viernes, 20 de mayo de 2011

Un homenaje personal

He decidido hacer un homenaje personal y sentido a Rita Guerrero, una mujer con una autenticidad, talento y sensibilidad irrepetible, quien lamentablemente partió de esta vida el 11 de marzo pasado, ante la incredulidad y el dolor de quienes nos empapamos de su arte.
En mi caso, por influencia indirecta de Rita y la banda de rock que encabezaba, Santa Sabina, tuve una formación aparentemente empírica sobre distintas manifestaciones del arte, mi apreciación a partir de escucharlos y acudir a sus conciertos fue muy distinta. Ese conjunto de poesía, puesta en escena, performance y música de alta calidad no lo he visto repetido en grupo alguno de otro género, nacionalidad o lengua, simplemente Santa Sabina fue un grupo único.
A través de la voz de Rita muchos conocimos o nos acercamos al trabajo de poetas como Adriana Díaz Enciso, Jordi Soler, Xavier Villaurrutia o Charles Baudelaire, gracias a la postura política de Santa Sabina nos interesamos en causas como la situación indígena de México o nos dimos cuenta que el arte desde la esfera independiente también es posible con resultados dignos y de gran calidad.
El arte que Rita Guerrero nos dejó de manera material o inmaterial se queda en nuestras mentes y en nuestras casas, sentimos un vacío que no se llenará, sólo cicatrizará, pero habrá dejado una marca profunda en nuestros corazones a pesar de no haberla tratado personalmente más allá de un saludo o un agradecimiento después de los conciertos. Estoy seguro que su voz continuará dándonos la dosis justa de claridad para los momentos oscuros, nos seguirá emocionando porque ha trascendido en vida y fuera de ella, como pocos lo logran.
Mediante este blog deseo compartir parte del material recopilado por más de una década, a todo aquel seguidor o admirador de Rita y de Santa Sabina, para que sus palabras y pensamientos sigan haciendo eco, como peces de viento que derrumben al oscuro silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario