viernes, 22 de febrero de 2013

Adriana Díaz Enciso



Adriana Díaz Enciso es una escritora mexicana nacida en Guadalajara (1964) y afincada desde 1999 en Londres. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en el ITESO (Guadalajara) y su manera de expresar sus inquietudes han sido diversas.

Sus inicios profesionales los ejerció en radio: de 1983 a 1987 fue productora y conductora del programa Dimensión del rock, para Radio Universidad de Guadalajara. Después trabajó como guionista para el programa de televisión La Hora Marcada, en México, y para Radio Educación y Radioactivo en la Ciudad de México.

Adriana es ampliamente reconocida en el gremio del rock mexicano por ser autora de las letras de varias canciones de Santa Sabina, incluidas en los discos Santa Sabina, Símbolos, Babel, Mar adentro en la sangre, Espiral y en sus tres discos en vivo. Asimismo fue guionista de la puesta en escena y de las presentaciones de algunos de estos discos del grupo liderado por Rita Guerrero.

Sus libros de poesía son Sombra abierta (Departamento de Bellas Artes del Gobierno de Jalisco, 1987) Pronunciación del deseo (de cara al mar) (Universidad Nacional Autónoma de México, colección El ala del tigre, 1992), Hacia la luz (Ditoria, 1997) Estaciones (Colibrí, 2004) y Una rosa (Ediciones sin nombre - Cuadernos de la salamandra, 2010).

Adriana ha publicado tres novelas bajo los títulos La sed (Colibrí, 2001), Puente del cielo (Random House/Mondadori, 2003) y Odio (LunArena, 2012) así como el libro Cuentos de fantasmas y otras mentiras (Aldus, 2005) y el ensayo El libro, la ciudad (Taller Ditoria, Guadalajara). Otra parte de su obra se incluye en diversas antologías publicadas en México, Estados Unidos, España, Reino Unido, Italia y Argentina. En 2006 fue semifinalista del premio internacional Herralde de novela.

Su expresión por medio de la palabra es amplia, además de su obra personal ha sido colaboradora en diversos medios impresos, destacando su participación en periódicos y algunos suplementos mexicanos en La Jornada, Milenio, Reforma, unomásuno, Novedades y en revistas como Universidad de México, Switch, La Mosca en la Pared, Lateral (España), Poetry London y Wormwood (Reino Unido).

Adriana ha sido docente de literatura inglesa en la Universidad del Claustro de Sor Juana (ciudad de México) y ha dirigido diversos talleres y cursos literarios en México y el Reino Unido.

Para una lectura más detallada y amplia de su trabajo, es recomendable visitar su sitio oficial:


---

A continuación transcribo un reportaje dedicado a Adriana, aparecido en la revista “Códice Rock” (del tianguis cultural del Chopo) en el año 1994, escrito por Gabriela Nava.



BREVE HISTORIA DE UNA POETISA: ADRIANA DÍAZ ENCISO


Hace algún tiempo el viento trajo hacia mí un canto que decía:


Déjame beberte
Tengo sed de saber
tu razón de entregarte

Desde la primera vez que escuché esas palabras interpretadas por Rita Guerrero, quede absorta, anonadada; siempre he sentido una enorme pasión por las sangre, la noche; no existe nada más excitante para mí que un vampiro, mezcla de temor, deseo, dolor y placer.

Adriana Díaz Enciso, inspirada en el libro Confesiones de un Vampiro de Anne Rice, es la autora de esta y otras canciones que SANTA SABINA se encarga de hacernos llegar; esta autora despertó en mí un gran interés por ser una verdadera creadora y por la atracción que sentimos ambas por esos seres que sollozan en la oscuridad: los vampiros.

ADRIANA: "Conocí a SANTA SABINA, desde hace algunos años, mi relación con ellos se dio de una forma casual, incluso fui su representante durante un año; hace como cuatro años me dieron una cinta con música y escribí la letra, después hice con Rita un espectáculo de cabaret, colaboré con ella haciendo casi todas las letras de las canciones que conformaban el espectáculo".

Adriana no sólo escribe canciones; es autora de dos libros de poemas: Sombra Abierta y Pronunciación del Deseo.

ADRIANA: "Escribir canciones es más directo, siempre platico con Rita de lo que se quiere hablar y voy sobre ese tema, es muy divertido, me gusta mucho hacer canciones, porque trato de hablar a través de personajes y de alguna manera me mimetizo con ellos".


LUZ DEL MAR

Báñame de sol señor del mar
calma en mi esta sed de fin
hazme tuya, pez en tu boca
espuma en tu piel
Blanca, soy del mar como tú


ADRIANA: "Rita quería una canción de seres que vivieran en el mar; yo en esa época leía muchos poemas del romanticismo y había mucha relación entre estas cosas; la canción es de un Dios marino y una mujer que se entrega al mar".

Es interesante conocer la opinión de una poetisa que inventa canciones sobre la gente que escribe el rock en nuestro país.

ADRIANA: "Casi nunca escucho rock mexicano, en Guadalajara tuve un programa de rock en el radio, tenía más contacto con él y hasta me entusiasmaba el movimiento; pero me ha decepcionado, es muy mediocre el nivel de letras y de música; se han conformado, no se dan cuenta de que la fama les llegó por la avidez del rock que había en México y se quedaron en la promesa".

Hay personas que no se involucran e incluso repudian composiciones como las tuyas y prefieren letras, digamos....simples, ¿qué piensas al respecto?

ADRIANA: "Creo que es cuestión de sensibilidad, ese tipo de canciones son muy adolescentes y mucha de la gente que compone así ya no lo es; no entiendo el afán de dedicarle tanta energía a algo así, es patético quedarse en la niñez eterna; el rock empezó con una juventud guerrera, no grosera".


ALAS NEGRAS

Ave de mi dolor
arrójame en el mar
para no ver el fin
Trágame para dormir en paz.


Era muy tarde, una noche muy oscura, el dolor se alojó en mi alma, escuché Alas Negras y me senti parte de ella; al encontrarme platicando días después con Adriana, no pude evitar la pregunta, ¿cómo nació esa canción?

ADRIANA: "Acababa de tener un truene el mismo día que mis gatos mataron a un pájaro, así que puse la letra y después con la melodía desarrollé el tema".


VAMPIRO

Nocturno Dios
no hay más credo para mí
Nocturno Dios,
piedad; déjame morir.


"Mis poemas igual que las canciones tienen una tendencia obscura, pero en los poemas no cuento historias de otros personajes y quiero salir de eso, quiero que el asunto no sea tan personal y hacer canciones me ha llevado mucho a eso".


DESPERTAR A LOS MUERTOS

Y mi lengua envenenada
muerde tu piel, tu corazón
Sé que te escaparás
nada me queda por decir
tú eres así.


"Despertar a los Muertos fue una canción muy fácil, Rita tenía el tema relaciones amorosas y me inspiré en No Despertéis a los Muertos de Ludwig Tiezk es un cuento de vampiros y lo recreé en la canción".

¿No te sientes como una sombra al pensar que mucha gente conoce tus poemas sin saber quién es la autora?

ADRIANA: "No, en primer lugar todos en Santa Sabina han sido muy respetuosos, siempre se me han dado créditos, para mi ha sido tan padre ver que la gente se sabe mis canciones; además las canciones le llegan a mucha gente que nunca va a leer mis libros".

¿Qué literatura es la que te alimenta?

ADRIANA: "Autores románticos y literatura de terror, leo mucho a los simbolistas franceses; los románticos, Lord Byron, Shelley, me gusta mucho Paz, Eduardo Milán; toda la riqueza literaria que hay en México debería enriquecer al rock mexicano. El romanticismo es la manera en la que me gusta ver al mundo, creo que el último gran movimiento romántico se dio en los 60's y me identifico mucho con ellos, me encantaría que eso resurgiera, pero lo veo muy difícil, aquel tiempo fue muy romántico en sus ideales, exigencias y en su búsqueda estética".

Fuera de este ambiente lúdico, muy lejos de un mundo agonizante, fuera de la alegría, del dolor, de la nada, de la hipocresía, ahí... en ese universo impregnado de misticismo, vive con todos los poetas Adriana Díaz Enciso


1 comentario:

  1. me gusta su forma de escribir de Adriana Díaz Enciso lastima que no vive en Guadalajara para aprender de ella, yo radico mi correo es jarocho1115@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar