Al principio unimos, después corrompemos, disolvemos lo que ha sido corrompido, purificamos lo que ha sido disuelto, reunimos lo que ha sido purificado y lo solidificamos.
(Breve tratado de la piedra filosofal, 1778)
Siguiendo los
pasos de Galileo Galilei y otros auténticos espíritus renacentistas, vemos en
la música del pasado una posibilidad de renovar el presente. Así, nuestra
interpretación no es un rescate de los antiguos repertorios, sino el hallazgo
de nuevas formas de recrearlos, respondiendo a nuestra actual necesidad
expresiva.
Con la
convicción de que la línea que divide a la música popular de la música de
concierto es más flexible que la rígida separación que de ellas se ha hecho en
los últimos tiempos, nuestro repertorio va desde la música de la tradición
sefaradí y el renacimiento español, hasta la música virreinal de la Nueva
España.
Atraídos por
la música de las antiguas capillas mexicanas, de los remotos pueblos migrantes
del mediterráneo y de los cancioneros renacentistas españoles, hemos emprendido
un viaje por la ruta de nuestras venas sonoras, descubriendo la riqueza con la
que se ha construido nuestra identidad musical.
El Ensamble
Galileo nace en el año 2000. Ha ofrecido conciertos en espacios de variada
naturaleza, que van desde lugares comúnmente afines a esta música, como
capillas, museos, iglesias y salas de concierto, hasta espacios abiertos, como
fue el caso de la presentación del libro La
Caverna, del escritor José Saramago, en el Zócalo de la Ciudad de México.
En noviembre de 2001 el Ensamble Galileo realizó el programa “Una tertulia
musical en el convento”, con la participación de la actriz Ofelia Medina, para
el Congreso Aproximaciones a Sor Juana, conmemorando los 350 años del natalicio
de la máxima poeta del virreinato. Galileo también ha participado en el marco
de distintas ferias de libro y festivales, como el Festival de Música Antigua
de la ciudad de Querétaro.
Todos los bienes
del mundo (2003)
Discos antídoto /
Fonarte Latino
- La rosa enflorese [tradicional sefaradí]
- Folías [1650, Andrea Falconiero]
- Alegres luces del día [Manuel de Sumaya]
- Calabaca. No sé buen amor [Cancionero musical de palacio]
- Avrix mi galanica [tradicional sefaradí]
- La vida y la gloria [Cancionero musical
de palacio]
- El de Pedro solamente [Manuel de
Sumaya]
- Todos los bienes del mundo
[Cancionero musical de palacio]
- Ojos morenicos [Cancionero
musical de palacio]
- Sola me dexastes [Cancionero
musical de palacio]
- El ave al cielo [Francesco
Coradini]
- Como aunque culpa [Manuel
de Sumaya]
- La serena [tradicional
sefaradí]
Formación:
Rita Guerrero (Soprano)
Alejandro Tello (Oboe, flautas de pico y cromorno)
Manuel Mejía (Laúd renacentista)
Leonel Pérez (Cello)
Vincent Carver (Clavecín)
Músicos invitados:
Francisco Bringas (Percusiones)
Luz Angela Ortiz, Abel Romero, Vladimir Bendixen y Patricio Osorio
(violines)
Una pieza de
fuego (2005)
Discos
antídoto / Universidad del Claustro de Sor Juana
- Ya viene el cativo
[tradicional sefaradí]
- Bre Sarica [tradicional
sefaradí]
- Durme, durme [tradicional
sefaradí]
- Las mis penas madre
[Cancionero musical de palacio s. XV-XVI]
- Ya la naturaleza redimida
[Manuel de Sumaya, 1678-1755]
- Ya que el sol misterioso
[José de Orejón y Aparicio, 1705-1765]
- Un juguetico de fuego
[Anónimo, s. XVII]
- D’aquel Fraire flaco
[Cancionero musical de palacio]
- Una matica de ruda
[tradicional sefaradí]
- Esta montaña d’enfrente
[tradicional sefaradí]
- Nani, nani [tradicional
sefaradí]
- Que es esto vengativa
ardiente saña [José de Nebra, 1702-1768]
En ésta su segunda grabación, el Ensamble Galileo dibuja a
través de doce piezas un panorama extraordinariamente vívido de la sensibilidad
musical que, entre la Edad Media y el siglo XVIII, formó parte de la vida
cotidiana, sea secular o religiosa, de varios pueblos a ambos lados del
Atlántico. Por un lado, nos ofrecen una cuidadosa selección de romances
sefaradíes, interpretados con los bríos, melancolía, sentido dramático y
riqueza musical que, desde la expulsión de los judíos de España en 1492 hasta
la fecha, han sido un baluarte de la identidad cultural de las comunidades
sefaradíes, enriquecida por los sonidos de otras tierras encontradas en su
trágico destino itinerante. Por otra parte, tenemos temas del famoso cancionero
del Palacio, que reviven la música popular y cortesana de la España del siglo
XVI. Pero la embarcación de Galileo cruza también el océano para encontrarse
con compositores como Manuel de Sumaya y José de Orejón y Aparicio estaban
creando en las cortes virreinales y los pueblos de América. El viaje termina
con un puente: una compleja pieza barroca de José de Nebra Blasco, Vicemaestro
de la Capilla Real de Madrid, y compositor tanto de música para teatro, óperas
y zarzuelas como de autos sacramentales.
Lo apasionante en esta travesía no es solamente la
diversidad de formas musicales y de temas que van de lo profano –la canción de
amor, lo burlesco popular, la fiesta, el lamento del preso o desterrado- hasta
las glorias celestiales cantadas desde las intrincadas trenzas de la
imaginación barroca. Si estas piezas nos seducen es porque, sin traicionar su
tradición heredada, fieles a composiciones, melodías recuperadas y, sobre todo,
a la intensidad emotiva esencial de los temas, en sus arreglos e interpretación
lo que canta es una voluntad de libertad creativa, sin la que toda música está
muerta.
- Adriana Díaz Enciso
Formación:
Rita Guerrero (Canto)
Manuel Mejía (Laúd renacentista)
Leonel Pérez (Cello)
Alejandro Tello (Oboe, chirimía y curtal)
Josefina Hernández (Clavecín)
Patricio Osorio (Violín)
Jezabel Joa (Traverso)
Músicos invitados:
Francisco Bringas (Percusiones)
Josafat Larios (tambor, pandero, derbake)
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